Conoce nuestro código de Ética
La Asociación Nacional Guatemalteca es una asociación civil formada por voluntarios y voluntarias que buscan la promoción de la salud con especial atención a los pacientes de enfermedades de depósito lisosomal.
Esta asociación no tiene fines de lucro y ninguno de sus miembros persigue el lucro individual a través de esta.
Nos atenemos firmemente a las leyes del Guatemala y fomentamos las buenas prácticas a nivel social, civil y médicas.
Como asociación civil aceptamos donaciones y aportes que sean dados y obtenidos por medios lícitos y sin mediar ningún tipo de compromiso ni moral, ni empresarial a cambio de estos.
El fruto de las donaciones y el trabajo de los miembros de ANGEL apoya la misión, la visión y los objetivos de esta asociación, basados en nuestros principios para el beneficio de los pacientes de enfermedades lisosomales no importando su raza, etnia, nacionalidad, edad, clase social, sexo o afiliación política o religiosa. Todo paciente merece nuestro respeto y nuestro apoyo en la medida de nuestras posibilidades, siempre que sus requerimientos sean lícitos y dentro de las normas legales y bioéticas correspondientes.
Promovemos la solidaridad entre los pacientes, la comunidad médica y científica y la actividad empresarial.
Respetamos las prácticas ancestrales y buscamos la correcta aplicación de las mismas.
Es principio de ANGEL no buscar ni aceptar de las compañías farmacéuticas o de cualquier empresa comercial, industrial o financiera, ningún donativo o apoyo financiero cuando tienen un interés comercial directo en el resultado del proyecto o programa al que contribuirían.
No se favorecen farmacéuticas, o se promueve el uso de ningún tratamiento, diagnóstico o medicamento de ninguna marca o procedencia, ni los servicios de ninguna empresa de servicios médicos. Toda difusión o información de prácticas o tratamientos será basado en evidencia científica y sin marca comercial alguna para beneficio de los pacientes.
Se podrán aceptar patrocinios bajo las siguientes condiciones:
Cualquier empresa o compañía farmacéutica que proporcione apoyo directo o indirecto, a través de donaciones en forma financiera o no financiera, lo hará bajo acuerdo firmado. El propósito será especificado y debe ser detallado según la ley vigente.
Ningún miembro de la organización recibirá sueldos u honorarios o aportes de empresas farmacéuticas o de insumos hospitalarios o servicios médicos, seguros o conexos, como parte de sus actividades en la asociación.
Si por sus actividades profesionales, algún miembro de la asociación presta servicios a alguna empresa relacionada a temas de salud, debe informar y publicar el tipo de contrato y la actividad. Estas actividades son de carácter personal y no pueden involucrar o comprometer a la asociación.
En el caso de recibir apoyo para asistir a congresos, organizar eventos educativos o cubrir costos de materiales o viáticos, será debidamente registrado.
En actividades públicas y en presentaciones se debe especificar el tipo de apoyo recibido.
ANGEL pertenece al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y como tal apoya y promueve el Código Nacional de Bioética.